GRADO SEXTO

SEMANA NUEVE

Hola nenas continuamos con el desarrollo del  taller de clase afianzando los conocimientos aprendidos que permitan el alcance de las competencias 


9. Los cloroplastos les permiten a las células vegetales, la realización de la fotosíntesis, durante la cual utilizan energía solar para formar compuestos utilizando sustancias relativamente simples como el dióxido de carbono y el agua. Este fenómeno hace posible que las plantas:
a. Fabriquen su propio alimento
b. No necesiten nutrición
c. Constituyen organismos heterótrofos
d. Conformen la cúspide de la pirámide alimentaria


10. En los ribosomas se realiza la síntesis de las proteínas que constituyen los elementos plásticos o estructurales de las células. En este sentido, se puede argumentar que los ribosomas son organelos esenciales para:
A. La división celular
B. El proceso respiratorio
C. La reconstrucción celular
D. La liberación de energía

11. El núcleo posee la información genética necesaria para la coordinación y dirección del funcionamiento celular. Dicha información se halla contenida en el ADN, que forma cromosomas que se hallan en el interior del núcleo. De estos hechos podemos argumentar que:
A. No existen células sin núcleo
B. El núcleo se abastece a sí mismo de energía
C. Los demás organelos celulares carecen de importancia
D. El núcleo actúa como el rector celular

 12. Todas las células contienen ADN. Algunas tienen una envoltura especial conocida como membrana nuclear que encierra ese ADN, mientras que otras células tienen el ADN disperso en su citoplasma. De acuerdo con esta información podemos clasificar a las células en:
a. Unicelulares y pluricelulares
b. Grandes y pequeñas
c. Procariotas y eucariotas
d. Poligonales y cuadradas

13. En el siguiente enlace  encontrarás un cuento divertido sobre la célula, obsérvalo y escribe 5 conclusiones que te hallan quedado de aprendizaje sobre el mismo 
 https://es.slideshare.net/brayanhiphop/la-celula-cuento

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
GUÍA DE SABERES PREVIOS
GRADO SEXTO
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Identifica organismos (animales o plantas) de su entorno, usando gráficas, tablas y otras representaciones siguiendo claves taxonómicas simples y los clasifica en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal, vegetal)
OBJETIVO: Repasar los conocimientos previos de las estudiantes que permitan enlazarlos con los nuevos aprendizajes

NOTA: Esta guía será para desarrollarla a partir del 20 de Abril

LOS SERES VIVOS
En la naturaleza existen más de dos millones de especies de seres vivos. Los seres vivos nacen, se alimentan, crecen, se relacionan unos con otros, se reproducen y se mueren.
Hay seres vivos muy pequeños que sólo se pueden ver con el microscopio, como por ejemplo los microbios  y otros muy grandes, como las ballenas.
Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad más pequeña de los seres vivos. Hay seres formados por una sola célula:
A.     son unicelulares  y otros formados por muchas células:
B.     son seres pluricelulares. Para ver las células nos hace falta el microscopio, aunque hay algunas muy grandes, como por ejemplo los huevos de las aves.
Las partes más importantes de la célula son:
- el núcleo, que controla todas las actividades de la célula
- el citoplasma, que es la parte que rodea al núcleo
- la membrana plasmática, que es una capa que rodea o envuelve a la célula.
Cada una de las células realiza las funciones más importantes de los seres vivos:
- la nutrición: consigue las sustancias necesarias para vivir (oxígeno, agua, alimentos...)
- la relación: la célula se pone en contacto con lo que está alrededor, para poder tener información y responder a la situación. Por ejemplo, si necesita agua y no tiene, puede formar una protección para defenderse
- la reproducción: las células fabrican otras células, que son copias de ellas mismas.
1- Lee el texto. Contesta a las siguientes preguntas:

a- ¿En qué se distingue un ser vivo de un ser no vivo?
b- Escribe los nombres de cuatro especies de seres vivos, desde el más pequeño que conoces, hasta el más grande.
c- ¿Cuál es la unidad más pequeña de los seres vivos? ¿Cuáles son sus partes?
d- ¿Cuáles son las funciones más importantes de los seres vivos?
LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
Clasificar es útil para organizar y ordenar
1.     Por qué es importante clasificar los seres vivos?
2.     Cómo podríamos clasificar los seres vivos en la naturaleza?. Escribe 5 categorías
3.     Elige 5 especie de animales y clasifícalos según 5 categorías de clasificación

4.     En la siguiente sopa de letras encontrarás algunos tipos de animales, encuéntralos y clasifícalos por características comunes: 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
GUÍA DE APLICACIÓN DE SABERES  
GRADO SEXTO
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Identifica organismos (animales o plantas) de su entorno, usando gráficas, tablas y otras representaciones siguiendo claves taxonómicas simples y los clasifica en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal, vegetal)


Sabías que... ¿Existe gran diversidad de seres vivos?
En la naturaleza existen abundantes seres vivos con características distintas entre sí o iguales. Unos trotan, otros nadan, vuelan, caminan; comen frutas o animales; están los que tienen columna vertebral y los que no. Debido a esto para el hombre ha sido necesario agruparlos de algún modo, tanto para conocimiento y aprendizaje, como investigaciones científicas, por eso a lo largo de la historia se han hecho muchas clasificaciones de animales.
Clasificar: significa agrupar según categorías compartidas. Colocar en una misma categoría o grupo cierto tipo de, animales en este caso, que comparten similares características. Es así que los científicos han estudiado todos y cada uno de los animales y han encontrado las características que son comunes y otras que son particulares de cada grupo, para comenzar una clasificación.

CARACTERÍSTICAS QUE SE UTILIZAN PARA CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS
A lo largo de la historia han intentado separar los seres vivos teóricamente en grupos para así poder lograr una clasificación que permita la fácil comprensión y manejo de nombres para el aprendizaje y la investigación.
Es preciso elegir un criterio que permita comparar y encontrar semejanzas y diferencias, un criterio es bueno si se refiere a características que no varían en los seres vivos.
El criterio debe ser objetivo y discriminatorio; deben ser hipótesis que puedan ser aprobadas y modificadas si es necesario.
Científicos han modificado criterios en función de los conocimientos, de organización en los seres vivos, esto ha hecho variar su clasificación. Por medio de la sistemática, ciencia que busca un orden en la naturaleza, se han creado sistemas de clasificación utilizando la Taxonomía y la Nomenclatura.
La taxonomía se ocupa de la ordenación de los seres vivos y la nomenclatura se encarga de dar nombre a los distintos organismos vivientes.
Aristóteles. (384-322 a.c) estableció un sistema de clasificación comparable al que usamos actualmente dividió a los organismos en plantas y animales, y a estos en los que tenían sangre y los que no.
Linneo. Padre de la clasificación moderna. Desarrollo un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre especifico de la especie descrita, escrita en letra
minúscula. Por otro lado, agrupo los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos.
Teofrasto. La historia de las plantas fue considerada por sus contemporáneos y por los antiguos con mucho entusiasmo, porque venía a contemplar la obra de Aristóteles, más directamente zoología. Clasifico los vegetales en árboles, arbustos, sub-arbustos e hierbas. Por ello, en la actualidad, Teofrasto tiene solamente un interés histórico, sin que subsista apenas ninguna vinculación entre su clasificación y la moderna.
PREGUNTAS ESENCIALES
1. Explica en qué consiste la taxonomía
2. Argumenta la importancia de la clasificación en los seres vivos.
3. ¿Qué autor es considerado el padre de la clasificación moderna?
4. ¿Qué sucedería si las especies no tuvieran un sistema de clasificación?
5. Observa el siguiente mapa conceptual sobre la clasificación de los seres vivos y de acuerdo  a él  clasifica el siguiente grupo de animales:


MAPA MENTAL



LOS ANIMALES                                 Son seres vivos que pueden desplazarse y                                 que ...






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La idea es que se inscriban todas, a algunas les he enviado la invitaciòn ya que el trabajo es mas practico por este medio. Cuidense mucho e igual sus Familias , Dios les acompañe.


















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