GRADO SEXTO
SEMANA NUEVE
Hola nenas continuamos con el desarrollo del taller de clase afianzando los conocimientos aprendidos que permitan el alcance de las competencias
12 . Todas las
células contienen ADN. Algunas tienen una envoltura especial conocida como
membrana nuclear que encierra ese ADN, mientras que otras células tienen el ADN
disperso en su citoplasma. De acuerdo con esta información podemos clasificar a
las células en:
https://es.slideshare.net/brayanhiphop/la-celula-cuento
NOTA: Esta guía será para desarrollarla a partir del 20 de Abril
LOS SERES VIVOS
NOTA: TAMBIEN SE PUEDE INSCRIBIR A LAS CLASES VIRTUALES DE GOOGLE CLASSS ROOM el código de la clase es
para la clase de artistica es
Código de la clase
Hola nenas continuamos con el desarrollo del taller de clase afianzando los conocimientos aprendidos que permitan el alcance de las competencias
9. Los
cloroplastos les permiten a las células vegetales, la realización de la
fotosíntesis, durante la cual utilizan energía solar para formar compuestos
utilizando sustancias relativamente simples como el dióxido de carbono y el
agua. Este fenómeno hace posible que las plantas:
a. Fabriquen su propio alimento
b. No necesiten nutrición
c. Constituyen organismos heterótrofos
d. Conformen la cúspide de la pirámide alimentaria
10. En los
ribosomas se realiza la síntesis de las proteínas que constituyen los elementos
plásticos o estructurales de las células. En este sentido, se puede argumentar
que los ribosomas son organelos esenciales para:
A. La división celular
B. El proceso respiratorio
C. La reconstrucción celular
D. La liberación de energía
11. El núcleo
posee la información genética necesaria para la coordinación y dirección del
funcionamiento celular. Dicha información se halla contenida en el ADN, que
forma cromosomas que se hallan en el interior del núcleo. De estos hechos
podemos argumentar que:
A. No existen células sin núcleo
B. El núcleo se abastece a sí mismo de energía
C. Los demás organelos celulares carecen de
importancia
D. El núcleo actúa como el rector celular
a. Unicelulares y pluricelulares
b. Grandes y pequeñas
c. Procariotas y eucariotas
d. Poligonales y cuadradas
13. En el siguiente enlace encontrarás un cuento divertido sobre la célula, obsérvalo y escribe 5 conclusiones que te hallan quedado de aprendizaje sobre el mismo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
GUÍA DE SABERES PREVIOS
GRADO SEXTO
INDICADOR DE
DESEMPEÑO:
Identifica
organismos (animales o plantas) de su entorno, usando gráficas, tablas y otras
representaciones siguiendo claves taxonómicas simples y los clasifica en
diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota,
eucariota, animal, vegetal)
OBJETIVO: Repasar los conocimientos previos de
las estudiantes que permitan enlazarlos con los nuevos aprendizajes
NOTA: Esta guía será para desarrollarla a partir del 20 de Abril
LOS SERES VIVOS
En
la naturaleza existen más de dos millones de especies de seres vivos. Los seres
vivos nacen, se alimentan, crecen, se relacionan unos con otros, se reproducen
y se mueren.
Hay
seres vivos muy pequeños que sólo se pueden ver con el microscopio, como por
ejemplo los microbios y otros muy
grandes, como las ballenas.
Todos
los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad más pequeña
de los seres vivos. Hay seres formados por una sola célula:
A. son
unicelulares y otros formados por muchas células:
B. son
seres pluricelulares.
Para ver las células nos hace falta el microscopio, aunque hay algunas muy
grandes, como por ejemplo los huevos de las aves.
Las
partes más importantes de la célula son:
- el núcleo, que controla todas las actividades
de la célula
-
el citoplasma, que es la parte que
rodea al núcleo
- la membrana plasmática, que es una capa que rodea o envuelve
a la célula.
Cada
una de las células realiza las funciones más importantes de los seres vivos:
- la nutrición: consigue las sustancias necesarias
para vivir (oxígeno, agua, alimentos...)
- la relación: la célula se pone en contacto con lo
que está alrededor, para poder tener información y responder a la situación.
Por ejemplo, si necesita agua y no tiene, puede formar una protección para
defenderse
- la reproducción: las células fabrican otras células,
que son copias de ellas mismas.
1-
Lee el texto. Contesta a las siguientes preguntas:
a-
¿En qué se distingue un ser vivo de un ser no vivo?
b-
Escribe los nombres de cuatro especies de seres vivos, desde el más pequeño que
conoces, hasta el más grande.
c-
¿Cuál es la unidad más pequeña de los seres vivos? ¿Cuáles son sus partes?
d-
¿Cuáles son las funciones más importantes de los seres vivos?
LA CLASIFICACIÓN DE
LOS SERES VIVOS.
Clasificar
es útil para organizar y ordenar
1. Por qué es importante clasificar los
seres vivos?
2. Cómo podríamos clasificar los seres
vivos en la naturaleza?. Escribe 5 categorías
3. Elige 5 especie de animales y
clasifícalos según 5 categorías de clasificación
4. En la siguiente sopa de letras
encontrarás algunos tipos de animales, encuéntralos y clasifícalos por
características comunes:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
GUÍA DE APLICACIÓN DE SABERES
GRADO SEXTO
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Identifica organismos (animales o plantas) de su entorno, usando gráficas, tablas y otras representaciones siguiendo claves taxonómicas simples y los clasifica en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal, vegetal)
Sabías
que... ¿Existe gran diversidad de seres vivos?
En
la naturaleza existen abundantes seres vivos con características distintas
entre sí o iguales. Unos trotan, otros nadan, vuelan, caminan; comen frutas o
animales; están los que tienen columna vertebral y los que no. Debido a esto
para el hombre ha sido necesario agruparlos de algún modo, tanto para
conocimiento y aprendizaje, como investigaciones científicas, por eso a lo
largo de la historia se han hecho muchas clasificaciones de animales.
Clasificar: significa agrupar según categorías
compartidas. Colocar en una misma categoría o grupo cierto tipo de, animales en
este caso, que comparten similares características. Es así que los científicos
han estudiado todos y cada uno de los animales y han encontrado las
características que son comunes y otras que son particulares de cada grupo,
para comenzar una clasificación.
CARACTERÍSTICAS
QUE SE UTILIZAN PARA CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS
A
lo largo de la historia han intentado separar los seres vivos teóricamente en grupos
para así poder lograr una clasificación que permita la fácil comprensión y
manejo de nombres para el aprendizaje y la investigación.
Es
preciso elegir un criterio que permita comparar y encontrar semejanzas y
diferencias, un criterio es bueno si se refiere a características que no varían
en los seres vivos.
El
criterio debe ser objetivo y discriminatorio; deben ser hipótesis que puedan ser
aprobadas y modificadas si es necesario.
Científicos
han modificado criterios en función de los conocimientos, de organización en
los seres vivos, esto ha hecho variar su clasificación. Por medio de la
sistemática, ciencia que busca un orden en la naturaleza, se han creado
sistemas de clasificación utilizando la Taxonomía y la Nomenclatura.
La taxonomía se ocupa de la ordenación de los
seres vivos y la nomenclatura se encarga de dar nombre a los distintos
organismos vivientes.
Aristóteles. (384-322 a.c) estableció un sistema
de clasificación comparable al que usamos actualmente dividió a los organismos
en plantas y animales, y a estos en los que tenían sangre y los que no.
Linneo. Padre de la clasificación moderna.
Desarrollo un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en
clásico, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras
mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al
nombre especifico de la especie descrita, escrita en letra
minúscula.
Por otro lado, agrupo los géneros en familias, las familias en clases, las
clases en tipos (fila) y los tipos en reinos.
Teofrasto. La historia de las plantas fue
considerada por sus contemporáneos y por los antiguos con mucho entusiasmo,
porque venía a contemplar la obra de Aristóteles, más directamente zoología.
Clasifico los vegetales en árboles, arbustos, sub-arbustos e hierbas. Por ello,
en la actualidad, Teofrasto tiene solamente un interés histórico, sin que
subsista apenas ninguna vinculación entre su clasificación y la moderna.
PREGUNTAS
ESENCIALES
1.
Explica en qué consiste la taxonomía
2.
Argumenta la importancia de la clasificación en los seres vivos.
3.
¿Qué autor es considerado el padre de la clasificación moderna?
4.
¿Qué sucedería si las especies no tuvieran un sistema de clasificación?
5.
Observa el siguiente mapa conceptual sobre la clasificación de los seres vivos
y de acuerdo a él clasifica el
siguiente grupo de animales:
NOTA: TAMBIEN SE PUEDE INSCRIBIR A LAS CLASES VIRTUALES DE GOOGLE CLASSS ROOM el código de la clase es
para la clase de artistica es
Código de la clase
srxenmq
La idea es que se inscriban todas, a algunas les he enviado la invitaciòn ya que el trabajo es mas practico por este medio. Cuidense mucho e igual sus Familias , Dios les acompañe.
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