GRADO DÉCIMO

Buen día nenas...
En vista de los últimos acontecimientos que nos han imposibilitado la realización de las actividades pendientes, por este medio les envío un taller y una evaluación para que la desarrollen de manera consciente, autónoma y responsable con el objetivo de afianzar en las competencias y avanzar en el objetivo propuesto.
El correo al que se debe enviar la evaluación resuelta es : sandritampudia@gmail.com...Mil Gracias 



Mitosis: Función  Regulación


I.       Defina brevemente el significado de mitosis, incluyendo el tipo de célula 
      que sufrirá el cambio y la cantidad de material genético que se
      transmite.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



II.   Dibuja el esquema  del ciclo celular y escribe el nombre de las fases y 
      sub-fases , según corresponda :

1)    ……………….
2)    ……………….
3)    ……………….
4)    ……………….
5)    ……………….                            

                                                                                            


                                                                                            



III.   Cuadro  comparativo : complete el siguiente cuadro comparativo relacionado con la etapa de la Interfase del Ciclo Celular


Nombre Sub-fase
Tiempo duración
Carcaterística principal



























I.  Ordene secuencial mente las etapas de la mitosis, señalando con los números del 1 al 5, desde el inicio hasta el término del proceso

  1. Citocinecis    : ……………
  2. Anafase        : ……………
  3. Telofase        : …………...
  4. Profase         : ……………
  5. Metafase       : ……………


II.      Con Las etapas de la mitosis, complete el siguiente cuadro y luego en su cuaderno esquematice cada una de ellas:

Etapa
Evento que ocurre












III.    Complete las siguientes preguntas sobre el cáncer:

  1. ¿ Qué es la Apoptosis?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  1. ¿Qué pasaría si la apoptosis fallara? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  2. ¿Qué es el cáncer? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  3. ¿Cuáles son las causas que pueden llegar a producir cáncer?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  1. Nombre 3 elementos que pueden producir cáncer
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

                      https://www.youtube.com/watch?v=62Wp0TYS-ZM

EVALUACIÓN SOBRE ADN

Responde la evaluación de manera consciente, autónoma y responsable sobre las competencias desarrolladas sobre el ADN:

1.A la información genética almacenada en el ADN que se traduce en una secuencia de aminoácidos y posteriormente en proteínas, se le conoce como CÓDIGO GENÉTICO. Su presencia en todos los organismos permite afirmar que éstos probablemente: A. tienen células con membranas internas
B. comparten un antepasado común
C. producen el mismo tipo de proteínas
D. se reproducen sexualmente

2. Los aminoácidos son elementos esenciales en la traducción del ADN. La mayoría de ellos son obtenidos a partir de los alimentos. Teniendo en cuenta esta información la biomolécula cuya carencia en la dieta podría entorpecer en mayor medida el proceso de traducción es: A. lípidos
B. vitaminas
C. proteínas
D. carbohidratos

3. Una mutación es el cambio de uno o varios nucleótidos del ADN de un individuo. Si la mutación se expresa en el cambio de una característica fenotípica del individuo se puede decir que: A. cambió el número de cromosomas
B. hubo formación de células haploides
C. no ocurrió síntesis de proteínas
D. se sintetizó una proteína diferente a la esperada

4. Las células eucariotas realizan tres procesos fundamentales para su mantenimiento y reproducción: la replicación, la transcripción y la traducción. En un experimento con animales se modifica una de las moléculas que intervienen en estos procesos. Si esta modificación se evidencia en la descendencia de estos animales, es muy probable que la molécula modificada haya sido : 
A. ADN
B. ARN
C. ATP
D. proteína
5. El ser vivo está formado por macro moléculas que generalmente son polímeros, esto es, moléculas, formadas por la unión de varias moléculas pequeñas similares. Así, los ácidos nucleícos son cadenas de nucleótidos, las proteínas cadenas de aminoácidos y los polisacáridos cadenas de azúcares simples. Cuando la célula va a iniciar su proceso de división, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia de: 
A. aminoácidos
B. ácidos grasos
C. nucleótidos
D. monosacáridos
6. La duplicación del ADN es un proceso que conlleva a la formación de más ADN, mientras que en la transcripción se forma ARN a partir de ADN. Se tiene la cadena de ADN A T G C G T en donde la flecha señala el sentido en que es leída la secuencia durante la duplicación y/o la transcripción. De acuerdo con esto, las cadenas resultantes para estos dos procesos son: 
DUPLICACION
TRANSCRIPCION
ATGCGT
UACGCA
AUGCGU
UACGCA
TACGCA
TACGCA
UACGCA
AUGCCA
A.
B.
C.
D.
7. Genotipo es:

A. Es lo que el individuo expresa de esa carga genética. 
B. La carga genética que puede heredar cada individuo 
C. Unidad estructural de la herencia.
D. Caracteres que se transmiten de padres a hijos.
8. LAS PREGUNTAS 1 A LA 4 SE RESPONDEN CON BASE EN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
Se ha realizado un buen número de pruebas científicas que confirman que el ADN es la base de la herencia, entre las que se pueden destacar:
 a) en el proceso normal de reproducción celular, los cromosomas (estructuras con ADN) se duplican para proporcionar a los núcleos hijos los mismos genes que la célula madre;
 b) las mutaciones provocadas se producen por una alteración de la estructura del ADN que tienen como efecto una grave alteración de la descendencia de las células afectadas;
 c) el ADN extraído de un virus basta por sí mismo para reproducir el virus entero, por lo que parece claro que, en la esfera jurídica y a efectos legales, tiene toda la información genética para ello. 
Por lo anterior, el ADN puede llegar a ser muy útil en Derecho, no sólo para identificar a una persona gracias a los restos orgánicos encontrados donde se haya cometido un crimen (en especial en delitos contra la libertad sexual o en los que se ha ejercido violencia), sino también para determinar la filiación biológica de una persona.
1. Si consideramos al ADN  como la  causa de las  características de un individuo,  no es lógico  pensar que:

A. Los hijos de un individuo  tienen  los mismos caracteres de los padres o un  buen número de pre combinación de ellos.

B. Los hijos a veces se parecen  al papá y a veces a la mamá de acuerdo a la información recibida.

C. Los hijos  siempre están más influenciados por el papá que por la mamá.

D. Los hijos siempre  presentarán el 50% de los caracteres del padre y el 50 % de la madre.
2. El ADN puede llegar a ser muy útil, no sólo para identificar a una persona, sino también para:

A. Determinar  las etapas de reproducción celular y sus diferentes cambios

B. Establecer los caracteres que se mantienen y los caracteres que se desaparecen irremediablemente.

C. Determinar si hay  parentesco  entre dos  personas.

D. Establecer la influencia en las  actitudes de las personas.
3. El conocimiento del ADN  es  útil en los siguientes casos EXCEPTO en:

A. La reconstrucción  de la fisonomía de un  cadáver  que se encuentre irreconocible.

B. En el establecimiento de la relación de parentesco entre personas.

C. Reconocer el establecimiento de parentescos entre especies diferentes.

D. Colaborar en la decisión judicial en  casos de paternidad responsable

NOTA: El taller y la evaluación deben ser entregados a mas tardar el próximo martes 24 de marzo a las 12 del día 
al correo : sandritampudia@gmail.com



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
GUÍA TALLER DE INICIACIÓN
PERÍODO DOS
Indicador de Desempeño: Explica las  mutaciones como cambios en el material genético de los organismos y poblaciones para adaptarse al medio y evolucionar.

NOTA: Esta guía será para desarrollarla a partir del 20 de Abril

QUÉ PUEDE OCURRIR SI SE ALTERA TU ADN?
En  genética,  una  mutación  es  un  cambio  en  la  estructura  o  en  la   cantidad  de  material  genético  en  un  organismo.  La  mayoría  de   las  diferencias  genéticas  entre  los  organismos  comienzan  con   una  mutación.  La  mayoría  de  las  mutaciones  ocurren  cuando  se   daña  el  DNA  o  los  cromosomas.  Mutágenos  físicos,  como  la   radiación;  químicos  (alcohol,  tabaco)  y  biológicos,  como  ciertos   virus  y  transposones),  pueden  causar  mutaciones. 
¿Qué  Tipo  de  Mutaciones  Son  Posibles?
Hay  tres  formas  principales  que  causan  cambios  en  el  ADN:
A.      En   una  mutación  puntual,  cambia  un  solo  nucleótido  en  una   molécula  de  ADN. 
B.     En  una  mutación  por  inserción,  se  añaden   nucleótidos  adicionales  a  una  molécula  de  ADN. 
C.    En  una  mutación   por  deleción,  los  nucleótidos  se  eliminan  de  una  molécula  de   ADN.
¿Qué  son  las  Mutaciones  Cromosómicas?     
En  algunos  casos,  las  mutaciones  pueden  afectar  a  un   cromosoma  entero.  La  mayoría  de  estas  mutaciones   cromosómicas  ocurren  durante  el  crossing  over  en  la   meiosis. 
Las mutaciones cromosómicas son cambios producidos en la estructura normal de los cromosomas, sin cambiar su número. Cambia la secuencia de nucleótidos en el ADN y, por tanto, también el mensaje transcrito al ARNm. Se ven afectados segmentos más o menos grandes de los cromosomas, provocando cambios en su estructura, afectando a varios genes.
Tipos de mutaciones cromosómicas:
A.    A. Si afectan al orden de los genes:
1.     1. Inversiones.
2.    2.  Translocaciones.
    B. Si afectan al número de genes:
     1. Duplicaciones.
     2. Deleciones.

Resultado de imagen para mutaciones cromosomicas
¿Cuáles  son  los  Efectos  de  los  cambios  Genéticos?
  Algunas  mutaciones  son  dañinas  para  el  organismo,  mientras  que   otras  son  beneficiosas.  Sin  embargo,  la  mayoría  de  las  mutaciones  no   son  ni  dañinas  ni  beneficiosas.  No  todas  las  mutaciones  pueden  ser  pasadas  a  los  descendientes.  Solo   las  mutaciones  que  se  producen  en  las  células  de  la  línea  germinal   pueden  ser  heredadas.
MUTACIONES  QUE  CAUSAN  CÁNCER       
 Las  Mutaciones  en  células  somáticas  pueden  cambiar   las  funciones  de  la  célula.  Las  Mutaciones  en  genes  que   controlan  el  crecimiento  o  división  normal  de  las  células   pueden  causar  cáncer.  Esto  ocurre  cuando  las  mutaciones   provocan  que  las  células  somáticas  normales  comiencen   a  crecer  y  a  dividirse  anormal mente.
ACTIVIDAD:
1.     lee el texto de manera comprensiva
2.     extrae las ideas principales
3.     realiza un mapa conceptual sobre el tema
4.     realiza glosario de palabras desconocidas y escribe su significado
5.     indaga un poco más a profundidad sobre la relación entre las mutaciones y el cáncer


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
GUÍA TALLER DE CONOCIMIENTO
PERÍODO DOS


Indicador de Desempeño: Explica las  mutaciones como cambios en el material genético de los organismos y poblaciones para adaptarse al medio y evolucionar.

Mutación génica o puntual
Las mutaciones génicas son las que alteran la secuencia de nucleótidos de un solo gen, por lo que también se denominan puntuales. Se pueden producir por:
A.     Sustitución de pares de bases: por ejemplo, en lugar de un nucleótido de timina B. hay uno de citosina.
B.     Pérdida de nucleótidos.
C.    Inserción de nuevos nucleótidos.
D.     Inversión de nucleótidos.

E.     Translocación de pares de nucleótidos complementarios


Distintos tipos de mutaciones génicas

Sustitución de bases
Se producen al cambiar en una posición una base nitrogenada por otra (son las bases nitrogenadas las que distinguen los nucleótidos de una cadena). Suponen alrededor del 20% de las mutaciones génicas. Pueden ser de dos tipos: Transiciones y Transversiones 
  1. ·     Transiciones: Cuando se sustituye una base púrica por otra púrica (adenina por guanina y viceversa) o una pirimidínica por otra pirimidínica (citosina por timina y viceversa).


·         

  1.   2.       Transversiones. Cuando se sustituye una base púrica por otra pirimidínica, o viceversa.

Estas mutaciones sólo alteran a un triplete, y como el código genético es degenerado, puede ser que el nuevo triplete codifique el mismo aminoácido y que esta mutación sea silenciosa y no afecte al individuo. Si la mutación crea un triplete de parada generará un proteína más corta. Si afecta al codón de terminación, la proteína sintetizada será más larga, hasta que aparezca otro codón de terminación. Si con la mutación se crea un aminoácido distinto del centro activo del enzima, también se alterará la función de la proteína. Si esa proteína mejorase la original, el individuo tendría una ventaja respecto al resto de la población y podría transmitirla a su descendencia.
Estas mutaciones génicas se transmiten a todas las células descendientes de la célula en la que se produjo la mutación. Si la mutación afecta a una región intrónica u otra no esencial del ADN, sería una mutación silenciosa. Pero si se produce en una región exónica (codificante), se alterará la secuencia del gen que traducirá otra secuencia distinta de aminoácidos de una proteína.
Si el nuevo aminoácido es similar al sustituido, puede ser que se mantenga la funcionalidad de la proteína, pero si son muy distintos o afecta al centro activo de la proteína, la nueva proteína no tendrá su función biológica.
Los efectos de estas mutaciones pueden ser distintos:
A.     Perjudicial, aunque compatible con la vida, como por ejemplo:
·        Enanismo hipofisario: producido por una mutación de la hormona del crecimiento.
·        Anemia falciforme: mutación de la hemoglobina que le hace perder capacidad de transportar oxígeno.
·        Albinismo: no pueden sintetizar melanina porque una mutación impide que una enzima la sintetice.
B.     Beneficiosa. Es raro, pero puede ser que la nueva proteína tenga mejores propiedades y pueda desempeñar mejor su función, por lo que los individuos que la tengan tendrán ventajas adaptativas respecto al resto de la especie, y la selección natural hará que este en se imponga al original, provocando la evolución.

C.    Letales. Causan la muerte del organismo que la sufre. Por ejemplo, en mutaciones producidas durante el desarrollo embrionario que causan muchos de los abortos naturales.

ACTIVIDAD:
1.     lee el texto de manera comprensiva
2.     extrae las ideas principales
3.     realiza un mapa conceptual sobre el tema
C      Realiza consulta de tres enfermedades originadas por mutaciones génicas diferentes a las enunciadas
         realiza glosario de palabras desconocidas y escribe su significado
NOTA : se puede realizar en parejas 


NOTA: TAMBIEN SE PUEDE INSCRIBIR A LAS CLASES VIRTUALES DE GOOGLE CLASSS ROOM el código de la clase es 
mon2q2t
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La idea es que se inscriban todas, a algunas les he enviado la invitaciòn ya que el trabajo es mas practico por este medio. Cuidense mucho e igual sus Familias , Dios les acompañe.








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