GRADO ONCE
Buen día nenas...
ÁMBITO CELULAR
En vista de los últimos acontecimientos que nos han imposibilitado la realización de las actividades pendientes, por este medio les envío la evaluación para que la desarrollen de manera consciente, autónoma y responsable con el objetivo de afianzar en las competencias y avanzar en el objetivo propuesto.
El correo al que se debe enviar la evaluación resuelta es : sandritampudia@gmail.com...Mil Gracias
El correo al que se debe enviar la evaluación resuelta es : sandritampudia@gmail.com...Mil Gracias
ÁMBITO CELULAR
1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales comienzan a reproducirse rápidamente hasta organizarse para conformar los sistemas que constituyen al organismo. El proceso para la formación de estas células no sexuales consiste en: A. la unión de dos células madres con igual cantidad de información genética
B. la división de una célula madre que origina dos células hijas con igual cantidad de información genética
C. la unión de una célula padre y una célula madre con la mitad de la información genética
D. la división de una célula madre que origina dos células hijas con la mitad de la información genética
2. El ser vivo está formado por macro moléculas que generalmente son polímeros, esto es, moléculas, formadas por la unión de varias moléculas pequeñas similares. Así, los ácidos nucleicos son cadenas de nucleótidos, las proteínas cadenas de aminoácidos y los polisacáridos cadenas de azúcares simples. Cuando la célula va a iniciar su proceso de división, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia de:
A. aminoácidos
B. ácidos grasos
C. nucleótidos
D. monosacáridos
3. Para que una célula pueda realizar la división mitótica es condición fundamental que previamente se dé:
A. duplicación del número cromosómico
B. reemplazo de ADN por ARN
C. rompimiento de la membrana
D. reducción del número cromosómico
4. Una característica común a la mitosis y la meiosis es:
A. la cantidad de etapas en que se llevan a cabo
B. la duplicación y reducción del número de cromosomas
C. el tiempo en el cual se desarrollan
D. la formación de células a partir de una preexistentes
5. Sobre la mitosis son correctas, excepto:
A) Una célula madre da origen a dos células.
B) Se da en las células somáticas fundamentalmente.
C) Se mantienen el número de cromosomas constante.
D) Duplica el número de cromosomas en las células hijas.
A. aminoácidos
B. ácidos grasos
C. nucleótidos
D. monosacáridos
3. Para que una célula pueda realizar la división mitótica es condición fundamental que previamente se dé:
A. duplicación del número cromosómico
B. reemplazo de ADN por ARN
C. rompimiento de la membrana
D. reducción del número cromosómico
4. Una característica común a la mitosis y la meiosis es:
A. la cantidad de etapas en que se llevan a cabo
B. la duplicación y reducción del número de cromosomas
C. el tiempo en el cual se desarrollan
D. la formación de células a partir de una preexistentes
5. Sobre la mitosis son correctas, excepto:
A) Una célula madre da origen a dos células.
B) Se da en las células somáticas fundamentalmente.
C) Se mantienen el número de cromosomas constante.
D) Duplica el número de cromosomas en las células hijas.
6. Las células somáticas de la mosca de la fruta tiene 8 cromosomas, cada uno, entonces el cigoto tendrá:
A) 2
B) 4
C) 8
D) 16
E) 32
7.El citoplasma celular está atravesado y subdividido por un sistema complejo de membranas, el retículo endoplasmatico, que está cubierto por ribosomas, que son las estructuras especiales en donde se produce la:
A. Liberación de energía solar.
B. Acumulación de las secreciones.
C. Síntesis de las proteínas.
D .Absorción de la energía.
8.Las proteínas son sustancias utilizadas para la regeneración de los tejidos. Una célula que presente dificultades para producirlas debe tener algún tipo de alteración en:
A. las vacuolas
B. el complejo de Golgi
C. los ribosomas
D. los lisosomas
9. En los organismos, los descendientes heredan las características de sus padres; al respecto se ha podido comprobar que los responsables de transmitir esta información son los genes que se encuentran formando parte de los cromosomas.A su vez, los genes están formados por una biomolécula conocida como ácido desoxirribonucleico (ADN); en algunos casos el orden de la secuencia de componentes en esta biomolécula se ve alterado, fenómeno que se conoce como mutación. La gráfica que mejor expresa la organización de los componentes señalados en el enunciado anterior es:
Mutación
|
Cromosoma
|
ADN
|
Gen
|
Gen
|
Gen
|
Cromosoma
|
Cromosoma
|
Cromosoma
|
ADN
|
Gen
|
Mutación
|
ADN
|
Mutación
|
Mutación
|
ADN
|
A B C
D
10. Si un cultivo de células eucariotas se mantiene en un medio rico en aminoácidos los organélos celulares cuya actividad en la utilización del sustrato se ve favorecida en mayor medida serían :
A. el núcleo y el retículo endoplasmático liso
B. mitocondrias y lisosomas
C. núcleo y ribosomas
D. núcleo y cloroplastos
Páginas de apoyo:
A. el núcleo y el retículo endoplasmático liso
B. mitocondrias y lisosomas
C. núcleo y ribosomas
D. núcleo y cloroplastos
Páginas de apoyo...
http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/ciclo.htm
NOTA: El taller debe ser entregado el próximo miércoles 25 de marzo a las 12 del día
ACTIVIDAD:
1. Con base en el trabajo anterior
A. Elabora o consulta 3 preguntas tipo icfes sobre Nutrición Celular con su respectiva respuesta
B. Elabora o consulta 3 preguntas tipo Icfes sobre Respiración Celular con su respectiva respuesta
C. Elabora o consulta 3 preguntas tipo icfes sobre Transporte Celular con su respectiva respuesta
Nota: las Preguntas deben ser diferentes, es decir, no se puede repetir en el grupo y se puede realizar en parejas
NOTA: TAMBIEN SE PUEDE INSCRIBIR A LAS CLASES VIRTUALES DE GOOGLE CLASSS ROOM el código de la clase es
NOTA: El taller debe ser entregado el próximo miércoles 25 de marzo a las 12 del día
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
GUÍA DE TRABAJO
GRADO UNDÉCIMO
PERÍODO DOS
INDICADOR DE
DESEMPEÑO:
Utiliza su conocimiento de la
estructura, componentes y funciones de
la célula para explicar situaciones relacionadas con la salud y el ambiente y
para proponer alternativas de solución a problemáticas derivadas de alteraciones
celulares que afectan las comunidades.
NOTA:
Esta guía será para desarrollarla a partir del 20 de Abril
ACTIVIDAD:
Ingresa a las siguientes páginas que te servirán de apoyo para que más adelante
puedas realizar las actividades propuestas con el objetivo de avanzar en la
construcción de saberes y afianzar en los que ya tienes
3. Y otras donde ustedes puedan obtener
información sobre: Nutrición, respiración, reproducción y trasporte celular
4. Extrae las ideas principales y realiza
un mapa conceptual sobre el tema
5. Los términos desconocidos realiza un
glosario y búscales su significado
6. Con base en la temática consultada
será el taller de clase.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
GUÍA DE TRABAJO
GRADO UNDÉCIMO
PERÍODO DOS
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza su conocimiento de la estructura, componentes y funciones de la célula para explicar situaciones relacionadas con la salud y el ambiente y para proponer alternativas de solución a problemáticas derivadas de alteraciones celulares que afectan las comunidades.
ACTIVIDAD:
1. Con base en el trabajo anterior
A. Elabora o consulta 3 preguntas tipo icfes sobre Nutrición Celular con su respectiva respuesta
B. Elabora o consulta 3 preguntas tipo Icfes sobre Respiración Celular con su respectiva respuesta
C. Elabora o consulta 3 preguntas tipo icfes sobre Transporte Celular con su respectiva respuesta
Nota: las Preguntas deben ser diferentes, es decir, no se puede repetir en el grupo y se puede realizar en parejas
NOTA: TAMBIEN SE PUEDE INSCRIBIR A LAS CLASES VIRTUALES DE GOOGLE CLASSS ROOM el código de la clase es
La idea es que se inscriban todas, a algunas les he enviado la invitaciòn ya que el trabajo es mas practico por este medio. Cuidense mucho e igual sus Familias , Dios les acompañe.
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